Plataformas ecommerce open source

Una de las primeras y más importantes decisiones que debemos tomar cuando nos embarcamos en un proyecto de comercio electrónico es la elección de la plataforma sobre la cual cimentaremos nuestro negocio

Es una decisión que condicionará en gran medida el futuro del proyecto puesto que cada plataforma traerá consigo una serie de posibilidades y restricciones con las que tendremos que convivir.

Plataformas ecommerce

En el mercado existe una gran variedad de soluciones sobre las que montar nuestro negocio de comercio electrónico. Una gran parte de esta oferta está basada en soluciones en la nube o SAAS (Software As A Service). Otra parte no menos importante son plataformas open source. Nosotros nos centraremos en estas últimas, y más concretamente en tres de ellas: Magento, Prestashop y WooCommerce. Hemos escogido estas tres porque están suficientemente consolidadas y tienen un número de instalaciones en activo tan alto que nos ofrecen garantías suficientes para confiarles nuestro negocio.

Dejamos fuera de esta entrada otras muchas plataformas de código abierto que sin haber entrado a analizarlas en absoluto, no tienen un número de instalaciones en activo tan alto como las que proponemos. Algunas son: osCommerce, Zen Cart, OpenCart, Spree Commerce, Virtuemart para Joomla, Drupal Commerce… Existen muchas más que podéis localizar con unas sencillas búsquedas en DuckDuckGo o en cualquier otro buscador.

Número de instalaciones

Un número alto de instalaciones suele ser sinónimo de un ecosistema amplio de compañías que dan soporte a la plataforma y de la existencia de una extensa comunidad de usuarios. Esto a su vez suele redundar en una buena oferta de plugins y temas (themes) así como foros dónde obtener respuestas a algunas de nuestras preguntas.

Es realmente complicado cuantificar el número de instalaciones en activo de estas plataformas sin incurrir en errores, lo que si podemos hacer es averiguar la tendencia del mercado.

Para ello, en primer lugar hemos analizado la la tendencia de búsqueda mediante Google Trends de las tres plataformas a nivel mundial de los últimos 5 años:

En segundo lugar, hemos repetido la misma operación pero en esta ocasión sólo para las búsquedas realizadas en España:

Y por último hemos consultado builtwith.com en su informe sobre la distribución del uso de la tecnología de comercio electrónico:

Observando estos datos podemos obtener algunas conclusiones:

  1. WooCommerce es una solución que ha ganado mucha popularidad en los últimos 5 años, sobre todo a nivel internacional.
  2. Tanto Magento como Prestashop están perdiendo popularidad.
  3. Pese al punto anterior Magento sigue siendo líder en el mercado internacional y Prestashop en el nacional.
  4. Aunque las cifras de bultwith.com no se corresponden con las tendencias de búsqueda de Google Trends, las tres plataformas analizadas aparecen entre las siete soluciones más populares de comercio electrónico, y eso incluyendo soluciones propietarias y no solo de código abierto.

¿A quién van dirigidas?

Las tres son buenas soluciones de comercio electrónico, y afortunadamente entre las tres podremos cubrir cualquier necesidad existen en el mercado relacionada con el ecommerce, podemos decir que son soluciones complementarias.

Magento es la plataforma líder en comercio electrónico a nivel mundial, tanto es así que recientemente Adobe la ha adquirido por 1.680 millones de dólares. Está especializada en grandes corporaciones y es la solución de las tres analizadas hoy con la mayor cantidad de funcionalidades y con más opciones de personalización out-of-the-box. Eso no descarta que una mediana empresa pueda decidirse por esta solución, pero debe tener claro que está optando por la solución más compleja de las tres y esto se verá reflejado en los costes del proyecto. Estos costes vienen dados por una curva de aprendizaje más pronunciada y por una mayor complejidad tecnológica que extienden los tiempos de implementación y mantenimiento.

Prestashop por su parte encaja muy bien con la mediana empresa, es la plataforma más equilibrada de las analizadas: tiene un gran compromiso entre prestaciones, opciones de personalización, consumo recursos del sistema y demanda de recursos  para su implantación, mantenimiento y mejoras. También es posible que una pequeña empresa implemente una tienda online con Prestashop.

WooCommerce es un plugin que añade capacidades de comercio electrónico al CMS WordPress, es decir, no es una plataforma por si misma, pero esta característica no es un inconveniente en absoluto pues hereda todos los beneficios de WordPress. WooComerce está enfocado principalmente a la pequeña y la micro empresa, pero es capaz de ofrecer funcionalidades suficientes para que las medianas empresas no la descarten del proceso de selección antes de comenzar pues en muchos casos cubrirá sobradamente sus necesidades.

Tecnología

Las tres plataformas corren sobre entornos LAMP, es decir: Linux, Apache, Maria DB (o MySQL) y PHP, algo muy habitual en las soluciones de entorno web de código abierto, y de agradecer entre otras muchas razones para mantener la solución libre de costes de licencias.

Como notas a destacar en cuanto a la tecnología utilizada, Magento hace uso de Zend Framework, mientras que Prestashop utiliza Symphony a partir de la versión 1.7.  Woocomerce por su parte está desarrollado sobre la estructura de WordPress.

En el momento de escribir estas líneas la versión más actualizada de estas plataformas son:

  • 2.6.2 para Magento.
  • 1.7.4.3 para Prestashp.
  • 3.5.1 para WooCommerce.

Comunidad y Soporte

Las tres soluciones han conseguido crear grandes comunidades que les permiten compartir el conocimiento y resolver dudas. Como es habitual estas comunidades son mucho mayores en inglés pero Magento y Prestashop empiezan a tener bastante movimiento en español.

Y por supuesto las tres soluciones disponen de un gran ecosistema de partners que las comercializan, muy amplio en los tres casos aunque por mi experiencia profesional me atrevería a decir que esta oferta es mucho mayor para Prestashop, al menos en España.

Como cabe esperar, podremos obtener soporte (de pago) para cualquiera de ellas por parte de la propia compañía o por alguno de los partners con los que decidamos trabajar si es el caso.

Otra de las grandes ventajas de ser soluciones tan extendida es la variedad de plugins y temas (themes) que podemos encontrar, teniendo multitud de opciones tanto gratuitas como de pago.

Y por último dentro de este apartado, si estamos buscando a alguna persona para incorporar a nuestro equipo con conocimiento sobre estas plataformas no debería ser una labor excesivamente complicada, aunque eso depende mucho de la situación del mercado.

Conclusión

Las tres son buenas soluciones, ampliamente utilizadas y con gran cantidad de opciones de personalización y extensión en el mercado y además son soluciones complementarias:  entre las tres podremos cubrir cualquier necesidad que tengamos.

La elección de alguna de ellas debe venir dada por la pregunta ¿cuál se adapta mejor a mis características y necesidades? en lugar de preguntar simplemente ¿cuál es mejor? Y si aún así decides hacerte la segunda pregunta, pregúntate ¿cuál es mejor para qué?

¿Y tú que opinas? ¿Tienes experiencia con alguna de estas tres plataformas? ¿Crees que he dejado fuera alguna solución a la altura de éstas? ¿Estás en pleno proceso de selección y tienes dudas?

Enlaces de interés

A continuación os dejo algunos enlaces que es posible que os sirvan de ayuda:

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