Raspberry PI como herramienta de apoyo para el desarrollo web

Pocos son los entusiastas de los ordenadores que a día de hoy no han oído hablar de Rasperry PI.  Para los que todavía no la conocen se trata de un pequeño ordenador austero y económico que ocupa poco espacio, consume poca electricidad, no hace ruido y además le podemos instalar algunas distribuciones Linux u otros sistemas operativos como Windows 10 IOT.

Pues bien, si te gusta trastear tanto como a mi y quieres pasar un buen rato, si tienes un pequeño proyecto personal que quieres “profesionalizar” con un servidor de pruebas, si necesitas un servidor de control de versiones, etc. Una Raspberry PI es una solución muy económica y 100% válida siempre y cuando tus necesidades de hardware no son excesivas y la criticidad de tu proyecto lo permite.

Raspberry PI

Así que dedicaremos varios artículos a instalar y configurar diversos servidores en una Raspberry Pi para mejorar y complementar nuestro entorno de desarrollo personal.

Para esta serie de entradas utilizo una Raspberry PI 3 Model B sobre la que corre un sistema operativo Ubuntu Mate 16.0.4.2. Todo lo que aquí veremos podemos hacerlo con Raspbian aunque es posible que existan ciertas diferencias en las rutas de algunos archivos u otros pequeños detalles.

Así que vamos al grano y veamos que vamos a hacer con este SBC:

  1. Habilitar el acceso mediante SSH
  2. Instalar un servidor de control de versionado de software, en este caso GIT.
  3. Instalar y configurar un servidor LAMP.
  4. Crear nuestro primer repositorio remoto en Git.
  5. Crear nuestro primer entorno en Laravel.
  6. Instalar y configurar un servidor de FTP.
  7. Configurar un entorno de integración continua.

Si no dispones de una Raspberry pero si de un viejo pc o de otro u otro mini pc el contenido de esta serie de entradas te servirá de igual manera.

Si echas en falta algo en este servidor para proyectos personales que ayude al desarrollo de un proyecto déjalo en los comentarios.

 

 

Contenido relacionado

Una respuesta a “Raspberry PI como herramienta de apoyo para el desarrollo web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *